Plaquetas

Las plaquetas, un componente importante de la sangre, son trozos pegajosos de material celular ( fragmentos citoplasmáticos, derivados de la fragmentación de los megacariocitos) con una vida normal de 8 a 12 días en el sistema, cuya principal función es evitar hemorragias atrayendo fibrina presente en la sangre y esto ayuda a atrapar glóbulos rojos que al agregarse forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.
El Megacariocito, es una gran célula con muchos núcleos, que nunca sale de la médula ósea, pero produce muchos fragmentos pequeños que son las plaquetas.
Normalmente hay entre 150,000 a 450,000 plaquetas (fragmentos) por milímetro cúbico de sangre.
Cuando el número de plaquetas es muy bajo se pueden presentar cuadros de hemorragia excesiva, y si es muy alta pueden darse coágulos sanguíneos y dar lugar a la creación de trombos que pueden crear obstrucciones que lleven a ACV’s, embolias pulmonares o infartos de miocardio agudos.
En pacientes con medicaciones como la quimioterapia suelen presentarse cuadros continuos de bajas en plaquetas en los pacientes bajo tratamiento.

Volúmenes de plaquetas a transfundir

Dosis para una transfusión (considerando esto como sugerencias, la dosificación exacta dependiendo del caso debe de quedar a disposición del médico):
Para lograr un incremento post-transfusional de 20,000 plaquetas/u.L, la dosis adecuada de transfusión en un adulto es de 3×1011 plaquetas, o sea 300,000 millones de plaquetas.
Para Adulto con procedencia de Aféresis, la dosis es de una unidad, de unidades múltiples puede ser de 4 a 6 unidades.
En pediatría se administran 10 ml. de concentrado de plaquetas por kilo de peso en el niño.

Formas naturales de aumentar plaquetas en el sistema

Si una persona sana no tiene un alto número de plaquetas hay formas naturales de aumentar las plaquetas.
Primero, evitar alimentos procesados, azúcares refinadas y comida rápida (chatarra), evitar ingerir alcohol, bebidas con cafeína.
Segundo, comer alimentos ricos en ácido graso omega-3, como pescado, huevos, aceite de linaza, atún y salmón salvaje, esto potencia el sistema inmunológico y puede incrementar el nivel plaquetario.
Tercero, si no somos fanáticos de las verduras y frutas la ingesta de vitaminas y suplementos minerales puede ayudar, así como 1,000 IU de vitamina C diariamente, extracto amargo de hojas de papaya (2 hojas, trituradas y el extracto de ellas debe de ser aprox. 2 cucharadas).
Beber agua suficiente a temperatura ambiente, así como descansar y dormir suficiente (7 a 8 horas diarias POR LA NOCHE)
Finalmente, ejercicios de fuerza y cardiovasculares ayudan al flujo sanguíneo, y aceleran nuestro sistema inmune.