La enfermedad de Chagas fue descubierta por el Brasileño Carlos Chagas en el año 1909. También conocida como: Enfermedad del Trypanosoma Americano. Es una enfermedad típica de Centro y Sur América. Es una enfermedad creada por un parásito (Trypanosoma Cruzi), el cual se introduce al torrente sanguíneo del huésped, a través de la picadura de un bicho, conocido como Chinche Picuda, una forma de infección no vectorial sería a través de una transfusión o congénita de una madre a su feto.
Se estima que en América Latina, 90 millones de personas viven en área endémica, de ellos 16 a 18 millones están infectadas por Trypanosoma Cruzi, causante de un promedio de 21,000 muertes cada año y un 10 a 15% de los enfermos queda discapacitado como consecuencia de daños cardíacos o digestivos. En Guatemala, se estima que 4 millones de personas están en riesgo de adquirir la enfermedad, 730,000 personas están infectadas y aproximadamente 30,000 se infectan cada año. El grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años y mujeres jóvenes, aunque el diagnóstico por tamizaje en bancos de sangre y sintomatología sea en hombres de 25 a 39 años que corresponde a la población económicamente activa en la sociedad, limitando su desarrollo.
En Guatemala los principales vectores son Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata, los cuales fueron descubiertos en el año de 1,932.

Datos obtenidos del documento de Protocolos Nacionales de Vigilancia de Salud Pública, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
Información sobre la prueba de Chagas.