La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por una bacteria, puede causar daños a largo plazo o incluso la muerte de no ser tratada. El contagio es a través de cualquier tipo de contacto sexual en el que se entre en contacto con una úlcera sifilítica.
El tiempo promedio para que aparezcan síntomas de la enfermedad es de 21 días pero tiene una variación de entre 10 a 90 dias.
La sintomatología tiene 4 fases en su aparecimiento.

Primera Fase


 

Aparece una úlcera (primaria) aunque pueden aparecer múltiples. La primaria aparecerá en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. Por lo general, es firme, redonda e indolora, por lo que puede pasar por desapercibida; esta durará entre 3 y 6 semanas y se cura sin necesidad de ningún tratamiento. Aunque, de no tomarse medidas y aplicar un antibiótico, puede migrar a la fase 2.

Segunda Fase


 

En la segunda fase aparecen lesiones en las membranas mucosas, a veces también hay erupciones en la piel y diferentes areas del cuerpo, estas aparecen cuando la úlcera de la primaria comienza a desaparecer, y puede durar varias semanas después. Otros síntomas incluyen fiebres, lesiones grandes en areas húmedas del cuerpo, dolor de garganta, pérdida parcial de cabello, esta también puede desaparecer sin necesidad de medicamento, pero da lugar a las fases latente y avanzadas.

Fase latente y avanzada


 

La fase latente inicia con la desaparición de los síntomas de las primeras dos fases. Sin no se le da ningún tratamiento, el paciente infectado continuará teniendo sífilis en su organismo de manera asintomática, y puede durar así por años.
Aproximadamente un 15% de personas infectadas, no tratadas llegan a la fase final después de 10 a 30 años de infectados. En esta fase los síntomas incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera parcial y demencia. En esta fase puede verse afectado el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones; hasta finalmente llegar a un desenlace en la muerte.

Pruebas de laboratorio


 

La prueba de sífilis busca detectar anticuerpos presentes en el organismo, si la persona ha sido tratada contra la enfermedad (Uso de antibióticos) la enfermedad como tal puede haber desaparecido y no va a regresar al menos que el paciente se vuelva a infectar, pero los anticuerpos quedarán presentes en el organismo toda la vida, por lo que si un donante tuvo la enfermedad y está activa o la tuvo y fue tratado contra ella, sus pruebas de laboratorio darán positivas, está donante por lo tanto tendrá que ser descartado como posible donador, no por que pueda transmitir la enfermedad sino porque sus antecedentes lo rechazan como posible donante, y puede estar incubando una enfermedad como el sífilis si no fue tratado o alguna otra y estar en un período de ventana, dado su historial clínico como Sífilis positivo.
Para información sobre la prueba de Sífilis que corremos: Prueba de Sífilis